EVIDENCIAS

proyectos académicos

PRIMER AÑO

1er semestre

TRAZADO DE FOTOGRAFÍA

Este proyecto se basó en practicar las herramientas básicas de Adobe Ilustrator para la creación de un trazado con base en una fotografía de nuestra elección.

 

Materia: Taller de Gráficos Vectoriales

Software: Adobe Ilustrator

ISOLOGOS DE PROFESIONES

En estre proyecto teníamos que crear 5 isologos alusivos a profesiones de nuestra preferencia.

Materia: Taller de Gráficos Vectoriales

Software: Adobe Ilustrator

LETRA FALTANTE

En esta tarea teníamos que tener que demostrar que podíamos hacer un cartel con cierto nivel de abstracción y poder crear un resultado con diversos materiales por medio de recortes.

 

Materia: Fundamentos del Diseño Gráfico

Técnica: Manual, recortes

EJERCICIO CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

En esta actividad creamos una figura geométrica trazando diferentes de estas mismas y haciendo líneas, al final borramos algunas líneas sobrantes y creamos un dibujo ajustado a la figura geométrica final.

Materia: Dibujo Académico

PATRÓN

El objetivo del proyecto era generar un patrón a partir del acercamiento de una letra en específico. En este caso se usó un acercamiento de la letra k usando la tipografía Snell Roundhand.

 

Materia: Fundamentos de tipografía

Software: Adobe Ilustrator

BODEGÓN

En este proyecto debíamos recrear el escenario de un bodegón que creamos y así plasmarlo en láiz y a color con la técnica de nuestra elección.

Bodegón 1: Hecho con crayolas.

Bodegón 2: Hecho con grafito.

Materia: Dibujo Académico

FIGURAS RETÓRICAS

El objetivo de este proyecto era representar 3 diferentes figuras retóricas con diferentes materiales naturales a nuestra elección.

1. Sinécdoque: Representa que el chile en general es tan picante y explosivo como la dinamita.

2. Oxímoron: El hielo se incendia.

3. Metáfora: Dibujar puede llegar a ser adictivo como ciertas sustancias.

 

Materia: Fundamentos del Diseño Gráfico

Técnica: Manual

ABSTRACCIÓN

En esta actividad debíamos poner en práctica aplicar los diferentes tipos de la abstracción en un objeto de nuestra elección. Elegí esta mariposa, la cual se presenta una abstracción baja, media y alta, en ese orden.

Materia: Fundamentos de Diseño Gráfico

PET UM

Este fue el proyecto integrador del primer semestre y se basó en crear una aplicacion que supliera una necesidad específica de algún ambiente, en mi caso fue de la Universidad de Montemorelos.

La problemática a resolver fue crear una aplicación para adoptar y apadrinar perritos y gatitos en el campus de la UM. Por ello se crearon interfaces gráficas de las primeras 4 pantallas gráficas de lo que sería la aplicación.

En el proceso de creación del proyecto se definió un logo, se escogió una paleta cromática, una tipografía y sus variantes, y se creó una iconografía con un estilo especial al del diseño de la aplicación.

 

Materia regidora: Fundamentos del Diseño Gráfico

Software: Adobe Ilustrator

MI TIPOGRAFÍA

Este proyecto consistió en documentar todo el proceso de la creación de nuestra propia tiografía, desde la ideación, el proceso de creación y reticulado, hasta la promoción y divulgación que acabó siendo el folleto final.

Esta tipografía fue personalizada y cuenta con las características que cada quien le quiso colocar. El folleto muestra cada pasa que se llevó a cabo.

Materia: Fundamentos de tipografía

Software: Adobe Ilustrator, Gliphs

2do semestre

SÍMBOLO DE MI LUGAR DE ORIGEN

Este proyecto se basó en crear un símbolo del lugar de origen de cada quien y en mi caso es un símbolo representativo de la Ciudad de México. 

Materia: Diseño Gráfico

Software: Adobe Ilustrator

CARA DE ANIMAL

En esta actividad de clase armamos cabezas de diferentes animales en equipos. Mi equipo armó una cabeza de mono mediante dobleces y cortes.

Materia: Geometría Descriptiva

RETOQUE

En este proyecto teníamos que elegir una foto nuestra y retocarla usando las herramientas básicas de Photoshop.

Materia: Mapa de bits

Software: Adobe Photoshop

MONTAJE FOTOGRÁFICO

En este proyecto teníamos que demostrar nuestra habilidad de recortar y modificar las diversas herramientas de color y textura que tiene Photoshop, hasta lograr un resultado uniforme.

Materia: Mapa de bits

Software: Adobe Photoshop

RETÍCULAS EN LOGOTIPOS

Esta tarea consistió en elegir dos logotipos, uno artístico y otro más geométrico, y definir sus formas.

En el geométrico debíamos usar sobretodo círculos y líneas.

En el caso del artísticos, usar más líneas para definir las partes que no eran tan geométricas.

Materia: Geometría Descriptiva

Software: Adobe Ilustrator

REINTERPRETACIÓN DEL RETRATO COMO TEHUANA DE FRIDA KAHLO

Este proyecto consistió en hacer una reinterpretación de una obra de arte de manera libre. Elegí el Retrato como Tehuana de Frida Kahlo.

Esta obra está personalizada, de forma que me encuentro como Frida, las prendas que usa las modifiqué con colores de mi preferencia, los cuales me gustan y uso mucho en diferentes ocasiones. En la parte de la frente, Frida coloca a su esposo, pero en mi caso se encuentra una pintura de mi yo de chiquita, dando a entender que es alguien en quien pienso mucho así como lo hace Frida.

Materia: Semiótica

Software: Procreate

PORTADA DEL QUJOTE DE LA MANCHA

Este proyecto se basó en crear una portada de un libro de literatura universal y reinterpretarla. La técnica y características eran libres. Elegí El Quijote de la Mancha y lo quise hacer con un estilo sencillo, moderno y entendible.

Materia: Semiótica

Software: Adobe Ilustrator

CARTEL DE XENOFOBIA

Este proyecto consistió en la creación de tres carteles con temas sociales.

Este segundo cartel se basó en la xenofobia, utilizando la técnica y figura retórica establecidas.

Materia: Diseño Gráfico

Técnica: Tipográfica

Figura retórica: Onomatopeya

Software: Procreate, Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator

CARTEL DE AMOR PROPIO

Este proyecto consistió en la creación de tres carteles con temas sociales.

Este primer cartel se basó en la autoestima y amor propio, utilizando la técnica y figura retórica establecidas.

Materia: Diseño Gráfico

Técnica: Fotográfica

Figura retórica: Sinécdoque

Software: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator

CARTEL DE ESTEREOTIPOS EN LA BELLEZA

Este proyecto consistió en la creación de tres carteles con temas sociales.

Este tercer cartel se basó en los estereotipos en la belleza, utilizando la técnica y figura retórica establecidas.

Materia: Diseño Gráfico

Técnica: Collage

Figura retórica: Erotema

Software: Adobe Photoshop, Adobe Ilustrator