INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS

Diseño de Comunicación Visual.

Investigación.

Taller de Literatura Científica.

José Fabian Oilea.

Xochil Ester Machado Ramos, 1220152.

Planteamiento

 

Problema:

 En el país de El Salvador, desde mediados del año 2020 hasta la fecha, se empezó a explorar distintas formas de impartir la historia adventista de dicho lugar, especialmente la historia de pastor Orley Ford, en formato de libros digitales y videos animados, enfocados en un público más joven, con el objetivo de dar a conocer la historia de cómo entro el mensaje adventista a el país. Sin embargo, el impacto no ha sido el esperado en el público adolescente, ya que no se han interesado del todo ni en el material mismo y mucho menos en la historia. El estilo de ilustración que se ha estado utilizando para la elaboración del material ha resultado muy ambiguo debido a que en El Salvador no hay una separación por rango de edades para este tipo de proyectos, se manejan niños y adolescentes en conjunto, lo que dificulta la elaboración de un material llamativo y una forma de comunicación efectiva. 

Se ha visto que inicialmente hay un interés genuino por la historia, especialmente de parte de los adolescentes de entre 14 y 17 años, pero rápidamente pierden el interés debido a que el contenido didáctico no es eficiente al momento de mantener el interés y la atención de los adolescentes y esto causa que poco a poco se vallan perdiendo interés en las creencias adventista, lo que dificulta mantener a los adolescentes en la iglesia o traerlos a esta. Esta investigación se llevará a cabo con el fin de encontrar una solución a esta problemática.

Delimitación:

El Salvador es un país centro americano, fronterizo con Guatemala y Honduras, y su idioma oficial es el español. Es un país pequeño, con poco más de 6 millones de habitantes de los cuales, 187,037 son adventistas del Séptimo día, cuya organización está dirigida principalmente por las oficinas de la Unión Salvadoreña Adventista.

En el país de El Salvador , desde mediados del año 2020 hasta la fecha, debido a la pandemia, se empezó a explorar distintas formas de evangelizar a diversos grupos de personas, a través de medios más digitales y audiovisuales, se ha estado buscando impartir la historia adventista de dicho lugar, en formato de libros digitales con las biografías de algunos evangelistas importantes en la historia de El Salvador y videos animados, con el mismo tema, enfocados en un público más joven, con el objetivo de dar a conocer la historia de cómo entro el mensaje adventista a el país.

Sin embargo, el impacto no ha sido el esperado en el área infantil y adolecente, estos no se han interesado del todo ni en el material mismo y mucho menos en la historia. El estilo de ilustración que se ha estado utilizando para la elaboración del material ha resultado muy ambiguo debido a que en El Salvador no hay una separación por rango de edades para este tipo de proyectos, se manejan niños y adolescentes en conjunto, lo que dificulta la elaboración de un material llamativo y una forma de comunicación efectiva.

Se ha visto que inicialmente hay un interés genuino por la historia, especialmente de parte de los adolescentes de entre 14 y 17 años, pero rápidamente pierden el interés debido a que el contenido didáctico no es eficiente al momento de mantener el interés y la atención de los adolescentes y esto causa que poco a poco se vallan perdiendo interés en las creencias adventista, lo que dificulta mantener a los adolescentes en la iglesia o traerlos a esta.

Pregunta:

¿Qué alternativas estilísticas de ilustración existentes ayudarían a captar y mantener el interés en la historia biográfica del pastor Orley Ford y su trabajo misionero en El Salvador, en un público objetivo de adolescentes entre 14 y 17 años, adventistas y no adventistas, a través de un comic?

 

Antecedentes

 Antecedentes Científicos

 –Se plantean las características de la ilustración como: “la representación de textos, ya sean libros, cómics, guiones o conceptos; expresión y comunicación visual para inducir un pensamiento al observador, uso de técnicas y materiales artísticos para mejorar el aspecto formal de la obra y mejorar la transmisión de información”. (Menza V. – Sierra B. – Sánchez R, 2016, p.279)

-Una buena ilustración no es solamente un buen dibujo. Una ilustración siempre siempre tiene una función, siempre hace algo: contar una historia, vender un producto, describir un entorno, enseñar el funcionamiento de algo, etc. (M Redondo García, 2009)

 

Antecedentes Históricos

  –Según Pablo Turnes (2009) La novela gráfica se nos presenta como una incógnita, pero una incógnita con esperanza. Si bien el término mismo es rechazado por muchos artistas del medio, lo que me interesa señalar es que esta forma narrativa, se está conformando como una alternativa importante a las expresiones ya cooptadas por el mercado y al mismo tiempo se constituye como un medio con llegada a un público masivo, cargando con toda una tradición artística muy importante, pero sin los límites de otras artes constreñidas en la propia trampa de sus tiempos. (pág. 6)

-El recurso de las imágenes permite accede a modos de expresión de la subjetividad. Los dibujos están cargados de valores, emociones y significados que no siempre aparecen explícitamente. (Seidmann,Susana. Dilorio, Jorgelina. Azzollini, Susana. Regueiral, Gustavo. 2014)

-Según Nafri Machado, ESDA (2020) Después de estar 42 años en servicio activo como misionero fuera de su país (1917-1959), el pastor Orley Ford se jubiló; él junto a su esposa decidieron hacer de El Salvador su segundo hogar, y a pesar de estar jubilado siguió trabajando como pastor de distrito en una vida muy activa y misionera como siempre había sido, “Jubilado, pero no cansado”, así lo describieron sus contemporáneos. (Sección 9)

 

Objetivos

 

Objetivo General:

  • Establecer una alternativa estilística de comic adecuado para captar y mantener el interés en la historia biográfica del pastor Orley Ford y su trabajo misionero en El Salvador, dirigido a un público objetivo de adolescentes entre 14 y 17 años, adventistas y no adventistas

Objetivos Específicos:

  • Detectar la variedad de estilos que poseen los comics entre los gustos de los adolescentes de El Salvador.
  • Definir entre los estilos más predominantes para elaborar las pruebas de ilustración
  • Analizar la biografía del pastor Orley Ford y su trabajo misionero en El Salvador, para su adaptación al público adolescente.
  • Evaluar la tendencia de la muestra con respecto a los prototipos propuesto.

 

 

Hipótesis

Implementar una estética visual de comic adecuado, permitirá captar y mantener el interés en la historia biográfica del pastor Orley Ford y su trabajo misionero en El Salvador, en un público objetivo de adolescentes entre 14 y 17 años, adventistas y no adventistas.

 

Variables o Categorías

  • Estilizaciones artísticas en Comics.
  • Biografía de Orleyd Ford.
  • Público adolescente.
  • E-Comic.
  • Narrativa Gráfica.
  • Historia Denominacional Adventista.
  • Diseño de Interfaz Digital.

Justificación

Esta investigación busca beneficiar a los adolescentes adventistas de 14 a 17 años de El Salvador, dándoles a conocer la historia biográfica del pastor Orley Ford y su trabajo misionero en dicho país, de manera interesante y atractiva para ellos, logrando así que se integren de manera más profunda y agradable a las actividades eclesiásticas.

De igual manera, se busca proveer una estrategia para que los dirigentes y hermanos de la iglesia adventista sean capaces de relacionarse con los adolescentes, trabajar con ellos de manera cercana y efectiva.

    Estado del Arte

    • Según Nafri Machado, ESDA (2021). En 1950 el pastor Ford implementó el programa “Comparte tu fe”, animando a más de 50 jóvenes MV a realizar actividades de proyección social en la ciudad capital. Gracias al trabajo que los Misioneros Voluntarios realizaron se abrieron 2 clases bautismales y los mismos jóvenes realizaban actividades para recaudar fondos y financiar sus actividades misioneras, en el primer bautismo de este esfuerzo se bautizaron 16 personas (Sección 9) https://www.unionelsalvador.org/home/breve-historia/biograf%C3%ADa-o-ford
    • La popularidad del comic ha sido evidente desde sus inicios y permite que la industria siga en constante desarrollo: “El cómic se convirtió en un elemento de prestigio para los periódicos. Era tan seguido por los lectores que la calidad y el formato de los suplementos no hicieron otra cosa que mejorar. De este modo nacieron los primeros comics books o álbumes de historietas, casi siempre cuadernos recopilatorios, que vieron la luz entre 1900 y 1910. (Francisco P. H.& Francisco L. M. 2024). https://www.infobae.com/cultura/2024/05/07/los-increibles-origenes-de-los-comics-y-como-se-convirtieron-en-una-industria-cultural/
    • Los comics, independientemente de su género, tienen ciertas características compartidas, la que considero la más importante es: “Narrativa visual: El cómic es una forma de narrativa visual en la que las imágenes desempeñan un papel crucial en la transmisión de la historia. El diseño de los paneles, la composición de las viñetas, el uso del color y la perspectiva contribuyen a la narración visual y al ritmo de la historia.” (David.C.2022).           https://www.cevagraf.coop/blog/tipos-de-comic/?srsltid=AfmBOorNYggkg_-u_lYkP9PXlUSClPl5toUPBMGhXXXRQaY1j4ul_tow
    • Según aprendemus (2023): Un cómic es una forma de narrativa visual que combina imágenes y texto para contar una historia. Generalmente se presenta en forma de viñetas, donde cada viñeta representa una escena o un evento en la historia. 10/07/2023. https://www.aprendemus.com/blog/guia-completa-de-comics-definicion-tipos-y-caracteristicas-conoce-los-tipos-de-comic/
    • Según Definición.de (2022). Una tira cómica, por lo tanto, es una historieta que apunta a divertir al lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un periódicoo en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras. https://definicion.de/tira-comica/
    • Si bien se considera la lectura de comics una actividad de simple ocio, esta puede traer algunos beneficios a los jóvenes: “Entre los beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas cabría destacar el fomento a la lectura, la alfabetización visual y la activación del pensamiento, pero hayestudios que van más allá y señalan la importancia de su lectura en cuanto a la rapidez de procesamiento y retención de información. Uno de ellos comenta que las personas procesan 60.000 veces más rápido la información visual que la información textual.”(Baratz, 2020) https://www.comunidadbaratz.com/blog/los-8-beneficios-que-aporta-la-lectura-de-comics-y-novelas-graficas-sobre-los-jovenes-y-adultos/
    • Según Iván René L. (2018): “El joven de la generación Z, durante las últimas dos décadas, fue llevado desde el cine hacia el cómic, al cual ve como una manifestación histórica de la narrativa. Las historias épicas narradas en el cine, la creación de las historias individuales y su mitología determinan una búsqueda arqueológica en la web para reconstruir y recomponer el rompecabezas que conecta la narrativa cinematográfica.” https://revistasoldeaquino.usta.edu.co/index.php/como-vamos-foot/item/494-la-relacion-de-los-jovenes-con-los-comics-a-traves-del-tiempo
    • Según Ilerna (2019) La narrativa visual es: “Es un género narrativo basado en el uso de la secuencia de imágenes y textos de manera simultánea para contar una historia o transmitir un mensaje. Son obras de narrativa gráfica las historietas, los cómics, el manga o las novelas gráficas.” https://www.ilerna.es/blog/la-narrativa-grafica
    • Los comics tienen cierta influencia en la sociedad: “Hoy día una de las grandes influencias del cómic y la culturaestá también presente en las formas de entretenimiento más masivas. Las aventuras y enseñanzas de los superhéroes y de otros personajes del cómic no quedan limitadas al papel. El género ha sido adaptado a películasseries y videojuegos, donde los personajes adquieren un reconocimiento aún mayor.” (Univisión, 2015) https://www.univision.com/entretenimiento/geek/algunas-formas-en-que-los-comics-cambiaron-la-cultura
    • Según Diego N. (2016): “La narración gráfica secuencial, en este caso el cómic, utiliza un lenguaje gráfico- narrativo propio para comunicar, persuadir y entretener al lector. La capacidad del cómic como medio comunicativo le permite distinguirse como un lenguaje generador de conocimiento.” https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=58606

    Marco Teórico.

     Estilizaciones artísticas en Comics.

    1El término comic deriva de la lengua inglesa “comic”, es decir “gracioso”, que se ha vuelto sinónimo de historieta e incluso de novela gráfica, este se ha ido adaptando con el tiempo a diferentes estilos artísticos sin necesidad de que haya una clasificación formal, o más bien, es algo difícil, ya que algunos rechazan el termino por diversas razones, sin embargo, se pueden encontrar variables como tiras cómicas, revistas de historietas, novelas gráficas, etc. En cada una de estas, la estilización artística se ve representada por el estilo o técnica que los artistas usan para mostrar de manera gráfica la historia. -Editorial Etecé, 2024, Concepto. 

    Tira cómica.

    2Julián Pérez Porto comenta en definición.de , que, “Una tira cómica es una historieta que apunta a divertir al lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un periódico o en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras” (2022)

    Historieta.

    3Tomando en cuenta, que una historieta es “una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, o de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y aporta diversos niveles de sentido.”, esto en palabras de Editorial Etece (2024)

    Biografía de Orleyd Ford.

    4Robert E. Ford, “Robert (GeoBob) Ford’s Family Album And History”Orley menciona que Ford nació el día 27 de diciembre de 1893 en una granja de trigo al sur de Pullman, Condado de Whitman, Washington, Estados Unidos. Fue el tercer hijo de los siete que procrearon Willis Ephraim Ford (20 de Noviembre de 1855 – 25 de Abril de 1924) y Rhoda Ann Andross (14 de Septiembre de 1856 – 10 de Junio de 1930) (2018)

    5Según Nafri Machado, ESDA (2021). En 1950 el pastor Ford implementó el programa “Comparte tu fe”, animando a más de 50 jóvenes MV a realizar actividades de proyección social en la ciudad capital. Gracias al trabajo que los Misioneros Voluntarios realizaron se abrieron 2 clases bautismales y los mismos jóvenes realizaban actividades para recaudar fondos y financiar sus actividades misioneras, en el primer bautismo de este esfuerzo se bautizaron 16 personas (Sección 9)

    Público adolescente.

    6Si bien se considera la lectura de comics una actividad de simple ocio, esta puede traer algunos beneficios a los jóvenes: “Entre los beneficios que aporta la lectura de cómics y novelas gráficas cabría destacar el fomento a la lectura, la alfabetización visual y la activación del pensamiento, pero hay estudios que van más allá y señalan la importancia de su lectura en cuanto a la rapidez de procesamiento y retención de información. Uno de ellos comenta que las personas procesan 60.000 veces más rápido la información visual que la información textual.” -(Baratz, 2020)

    7También se puede decir que “La constante necesidad de explorar nuevos mundos por parte de los jóvenes hace que las manifestaciones narrativas puedan alcanzar la cúspide de su crecimiento. A lo que normalmente se le da el nombre de entretenimiento configura la naturaleza de un motor que activa la evolución sobre los procesos de la sociedad. Esa libertad que otorga el “ocio” es la que permite imaginar un mundo futuro y son los jóvenes los que se alimentan de esta libertad constructora y crean puentes entre la imaginación y la realidad. La forma en que la “entretención en el tiempo libre” ha logrado crear nuevos dispositivos y hacer creer a los jóvenes nos ha proyectado como la sociedad contemporánea en la era digital o de la información en la que estamos ahora.” Comentario por Iván René León Garzón, en la revista Sol de Aquino, de la Universidad Santo Tomas, (2021)

    E-Comic.

    8También conocido como web comic, es una historieta o comic publicado en formato digital, esta publicación online tiene la ventaja de que puede contener todo tipo de estilizaciones artísticas, tanto como una novela gráfica, una historieta, etc. Estas ultimas suelen ser las más comunes ya que están siendo muy populares hoy en día como una sola imagen o unas cuantas que narran una situación cómica, generalmente los artistas digitales recrean memes o experiencias propias en este formato. -Lo mejor de Fantasía. 2020, ¿Qué es un WebComic?  

    Narrativa Gráfica.

    9Es una forma de narración que se basa en usar la secuencia de imágenes y texto simultáneamente para transmitir un mensaje y/o contar una historia. Esto les da un lenguaje propio a todas las ramas del comic, lenguaje que se sustenta con elementos léxicos y gráficos, como lo son las ilustraciones en sí, los globos de dialogo, las onomatopeyas, etc. -Israel Moltavo | Dic 20, 2021 | Penumbria

    Arte Secuencial.

    10Pablo Delgado menciona en su blog  de ABC blogs (2019) que el cómic se sirve de una serie de imágenes repetidas y símbolos reconocibles y cuando éstos se usan una y otra vez para dar a entender ideas similares, se convierten en un lenguaje o, si se prefiere, en una forma literaria, esto es a lo que llama arte secuencial, un arte que se sirve, del diseño, del dibujo, de la caricatura y de la escritura, formando así un lenguaje determinado basado en la experiencia visual, de la que participan tanto el profesional como el público. 

    Historia Denominacional Adventista.

    11Según Nafri Machado, ESDA (2021). En el principio, la actuación de la iglesia fue en gran parte limitada a América del Norte, hasta 1874, cuando el primer misionero, John Nevins Andrews, fue enviado a Suiza. La obra en África fue iniciada tímidamente en 1879 cuando Dr. H. P. Ribton, un reciente converso en Italia, se cambió para Egipto y abrió una escuela, pero el proyecto terminó cuando tumultos comenzaron a surgir en los barrios. El primer país cristiano no protestante en recibir a la iglesia fue Rusia, adonde un ministro adventista fue enviado en 1886. Misioneros adventistas entraron por primera vez en países no cristianos en 1894, tales como Costa Dorada (Gana), oeste de África, y Matalbeleland, África del Sur. En el mismo año misioneros vinieron a América del Sur, y en 1896 había representantes en Japón. La iglesia hoy tiene actuación establecida en 209 países.

    Diseño de Interfaz Digital.

    Diseño de interfaz de usuario.

    12Kevin Salazar, fundador y CEO de la página web de fasabri (2023) define el Diseño de la Interfaz de Usuario (UI) como la disciplina que se encarga de crear la apariencia y la interacción de un producto digital. En otras palabras, se trata de diseñar cómo un usuario interactúa con una aplicación, sitio web o software, y cómo se presenta visualmente. 

    Diseño de interfaces web.

    13El diseño de interfaces web se refiere a la forma en que los usuarios interactúan con tu sitio web. Esto incluye la disposición de los elementos en la página, la navegación, la tipografía, los colores y cualquier otro aspecto que afecte la experiencia del usuario. Un buen diseño de interfaces web puede mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la eficacia de tu sitio web. Camara Sevilla (2023)

       

       

      Operacionalización de variables.

      Concepto

      Dimensiones

      Variables

      Indicadores

      Alternativas estilísticas de ilustración existentes que ayudarían a captar y mantener el interés en la historia biográfica del pastor Orley Ford y su trabajo misionero en El Salvador, en un público objetivo de adolescentes entre 14 y 17 años, adventistas y no adventistas, a través de un comic

      Distribución

       

      Denominacional

       

      Diseño

       

      Historia denominacional adventista.

      Biografía de Orley Ford

      E-Comic

      Público adolescente

      Diseño de interfaz digital

      Narrativa Gráfica.

       

      Estilizaciones artísticas en Comics.

       

      Misión

      Hechos reales

      Misionero

      Protagonista

      Material

      Medio

      Consumidores

      Programación

      Método

      Organización

      Continuidad

      técnica

      Estilo

        Producción de Diseño.

         

        Eventos claves:

        • El 20 de mayo de 1913 Orley Ford, junto con su padre Willis Ford iniciaron un viaje hacia una reunión campestre que se realizó en Takoma Park, Maryland. En esa reunión se presentaron muchos misioneros a contar sus vivencias que experimentaban en su trabajo en campos extranjeros. Esos informes tocaron los corazones de padre e hijo, al final de la reunión tomaron la decisión de probar un poco de esa emocionante e importante labor, junto con otro grupo de hermanos viajaron a Nueva York y de allí tomaron un barco hacia La Habana, Cuba, trabajaron el verano como obreros de sostén propio colportando. Esa experiencia marcó para siempre a Orley y lo motivó a tomar la decisión de convertirse en misionero
        • Mientras estudiaba en el Walla Walla College, conoció a Lillian Gertrude Shafer, nacida en Burdett, Kansas el 29 de diciembre de 1894[18] e iniciaron un noviazgo que finalizaría en matrimonio. Posteriormente a la graduación, la tarde del día 22 de Julio de 1917, bajo un gran arce en la casa de Willis Ford y en presencia de 100 invitados, se llevó a cabo la boda de Orley Ford y Lilian Gertrude Shafer. Después de la boda, completaron un curso de técnicas médicas en el White Memorial Hospital del College of Medical Evangelists, Universidad de Loma Linda, y finalmente, habiendo enfrentado muchos retrasos, el día 21 de Diciembre partieron del Nueva Orleans hacia el campo misionero, se despidieron de sus amigos y familiares como si nunca los volverían a ver en esta tierra, porque habían consagrado su vida al trabajo en las misiones extranjeras, creían que nunca más regresarían a Estados Unidos y que volverían a ver a sus amados hasta la segunda venida Cristo.
        • Orley Ford junto con su esposa procrearon cinco hijos. El primer hijo fue Theodore Willis Ford (16 de abril de 1919 – 17 de diciembre de 1919), falleció siendo un bebé y fue sepultado en Perú. Su segundo hijo, Robert Elden Ford (1 de febrero de 1921 – 26 de octubre de 2006) siguió los pasos de sus padres y trabajó como pastor misionero por 48 años en Centro América, fue el fundador de la Escuela de Capacitación Adventista Salvadoreña (ECAS) y primer director de esta institución en 1983. Arlis Elizabeth Ford (27 de octubre de 1922 – 4 de agosto de 1924), su tercera hija, falleció muy pequeña de cólera mientras estaban de vacaciones en Kansas, fue sepultada en Estados Unidos. Su cuarta hija fue Sylvia Marilynn Ford Larson (10 de Julio de 1927 – 28 de septiembre de 2018), junto con su esposo y familia sirvieron como misioneros en Centroamérica. Su quinto hijo fue Donald Dean Ford (16 de mayo de 1934 – 11 de Julio de 1943), siendo niño falleció en Costa Rica, donde fue sepultado. Tres pequeñas tumbas, en las tres Américas son una muestra del sacrificio que los Ford tuvieron que hacer para continuar con la misión de sus vidas. Los Ford adoptaron un sexto hijo a principio de la década de los 40, su nombre es Bill Ford, actualmente vive en Kingsvil, Missouri.
        • A inicios de 1953 los líderes de la División Interamericana se reunieron con el pastor Ford en El Salvador para estudiar y hacer planes para hacer una amplia remodelación al templo de San Salvador, ya que el existente no era capaz de cubrir las necesidades de la creciente iglesia. Para 1956 el edificio de la iglesia Central de San Salvador estaba parcialmente terminado y los miembros se comenzaron a reunir en él, este trabajo lo dirigió el pastor Ford. El 18 de enero de 1957, con una serie de reuniones evangelísticas se inauguró el nuevo templo de la iglesia Central de San Salvador. El antiguo edificio había sido vendido y el nuevo se construyó en la ubicación actual, en el Barrio San Miguelito. Los hermanos deseaban glorificar a Dios con un templo representativo en la capital, motivados y dirigidos por el pastor Ford, pudieron lograrlo. El nuevo templo incluía una nave principal con capacidad para 1,000 personas, 4 aulas para escuela y oficinas para la Misión. Fue construida de ladrillos reforzados y concreto para resistir incendios y terremotos. El 16 de marzo de 1963 el templo fue dedicado junto con las aulas del colegio. Para entonces se estaban reuniendo 350 miembros y se habían abierto 5 nuevas congregaciones.
        • La Sociedad Dorcas fue otro ministerio que se impulsó en la capital durante la administración del pastor Ford, su esposa encabezaba estos esfuerzos y su casa servía como centro de trabajo. En 1956 vendían cenas para patrocinar sus actividades y comprar equipo y material para hacer ropa y repartirla entre personas necesitas, además visitaban el hospital de maternidad a la hora que las madres con sus bebés recién nacidos eran dados de alta y les entregaban un paquete de ropa para ellas y los niños, algunas mujeres eran tan pobres que salían con sus hijos del hospital envueltos en hojas periódicos.
        • El pastor Ford cargaba dos bolsas de lona con su equipo dental, era famoso extrayendo dientes. En mis visitas a las iglesias de la zona sur de Cojutepeque y la zona norte de San Vicente, he escuchado muchas historias de personas que me decían “el pastor Ford me extrajo tantos dientes” “él me sacó tantas muelas” “cargaba un bote de vidrío donde echaba los dientes que sacaba”. También muchos recuerdan a la niña Lillian llevando su acordeón, aparentemente ella tenía por lo menos dos de esos instrumentos, uno grande, que llevaba a las reuniones cuando llegaban a traerlos en carretas o bestia en lugares donde el auto no entraba, y uno pequeño que podía cargar personalmente, sin ayuda alguna.
        • El 6 de marzo de 1972 la junta de la Misión Salvadoreña tomó un voto para no usar al pastor Ford en ninguna asignación por su delicado estado de salud, ya que él no quería dejar de trabajar. El primer día de la hermandad en El Salvador se celebró los viernes 17 y sábado 18 de noviembre de 1972. Se aprovechó la oportunidad para otorgar un reconocimiento a los esposos Orley y Lilian Ford por sus 27 años de servicio en El Salvador, los hermanos los ovacionaron. El pastor Ford ya estaba en un estado crítico de salud y compartió un mensaje desafiante, para que los hermanos se mantuvieran fieles hasta el último momento; esas palabras sirvieron de despedida, ya que el siguiente día, domingo 19 de noviembre, el tenaz guerrero descansó en los brazos de su Salvador. La iglesia quedó profundamente triste, por la pérdida, del que fuera considerado el siervo más valioso y capaz que haya tenido El Salvador.

         

         

         

        Escaleta:

        Evento 1: La decisión (Orley y su padre en una reunión se inspiran y deciden ser misioneros)

        • Página 1:
        • Panel 1: Orley y su padre viajando.
        • Panel 2: Orley volteando a ver el lugar de llegada.
        • Panel 3: Takoma Park, Maryland.
        • Panel 4: Saludando a los demás misioneros.
        • Panel 5: Sentados escuchando atentamente.
        • Página 2:
        • Panel 1: Hombre random dando testimonio
        • Panel 2: Orley y su padre anotándose para un viaje
        • Panel 3: Orley y su padre viajando en barco
        • Panel 4: Orley y su padre colportando
        • Evento 2: Ayuda idónea (Orley conoce a Lilian y juntos deciden viajar como misioneros)
        • Página 1:
        • Panel 1: Lilian sentada en la biblioteca
        • Panel 2: Orley sentado junto a ella
        • Panel 3: Se miran
        • Panel 4: Se toman de la mano (Biblioteca)
        • Panel 5: Manos sostenidas (Boda)
        • Página 2:
        • Panel 1: Saludando amigos en la boda
        • Panel 2: Curso de medicina
        • Panel 3: Despidiendose de sus amigos

         Evento 3: Tres pequeñas tumbas (Los tres hijos de la pareja Ford que fallecieron en diversos países)

        • Página 1:
        • Panel 1: Orley y Lilian con su primer hijo (Theodore Willis Ford)
        • Panel 2: Llorando frente a la tumba
        • Panel 3: Con su segunda niña enferma (Arlis Elizabeth Ford)
        • Panel 4: Llorando frente a la tumba
        • Panel 5: Orley es avisado de que su hijo está enfermo
        • Página 2:
        • Panel 1: Orley viajando en mula
        • Panel 2: Cara preocupada
        • Panel 3: Cara en shock
        • Panel 4: Funeral de su quinto hijo (Donald Dean Ford)
        • Panel 5: Abraza a Lilian
        • Panel 6: La mano de Lilian escribiendo.

         

         Evento 4: Templo Central (La reconstrucción y reubicación del templo central de El Salvador)

        • Página 1:
        • Panel 1: Reunión de lideres y el pastor Orley
        • Panel 2: Un pastor hablando sobre el templo
        • Panel 3: Otro líder mostrando unos planos
        • Panel 4: Votación
        • Panel 5: Se empieza la reconstrucción del templo
        • Página 2:
        • Panel 1: Iglesia central El Salvador

         

         

        • Evento 5: Dorcas (Lilian dirigiendo actividades con las mujeres de la iglesia en beneficio de la comunidad)
        • Página 1:
        • Panel 1: Lilian reunida con las mujeres de la iglesia
        • Panel 2: Lilian dando indicaciones con su hija al lado
        • Panel 3: Lilian y otras mujeres cocinado
        • Panel 4: Mujeres vendiendo comida
        • Panel 5: Mujeres tejiendo ropa
        • Panel 6: Lilian y otras mujeres entregado ropa a los pobres
        • Página 2:
        • Panel 1: Mujer con su bebe envuelto en periodico
        • Panel 2: Alguien le toca el hombro
        • Panel 3: Le acercan un paquete con lo básico para un bebe
        • Panel 4: Ve a Lilian y otras mujeres con paquetes

         

        Evento 6: Jubilado, pero no cansado (La pareja Ford sigue con actividades misioneras después de la jubilación

        • Página 1:
        • Panel 1: Viejito hablando del pastor Ford
        • Panel 2: Pastor Ford con dos bolsas de equipo dental
        • Panel 3: Pastor Ford sacando una muela
        • Panel 4: Pastor Ford con un tarro de muelas
        • Página 2:
        • Panel 1: Viejita hablando de Lilian (Lilian viendo a su esposo sacar una muela)
        • Panel 2: Lilian volteando a ver a unos niños
        • Panel 3: Lilian se agacha
        • Panel 4: Lilian levanta su acordeón y los niños sonríen

         Evento 7: Despedida (El pastor Ford da un discurso en el primer día de la hermandad y fallece al día siguiente)

        • Página 1:
        • Panel 1: Primer día de la hermandad
        • Panel 2: Hermanos se saludan entre ellos
        • Panel 3: Hermanos se saludan entre ellos
        • Panel 4: Un viejo pastor Ford sentado
        • Panel 5: El pastor Ford se acerca al pulpito
        • Página 2:
        • Panel 1: El Pastor Ford da su discurso (lejano)
        • Panel 2: El Pastor Ford da su discurso (cercano)
        • Panel 3: El Pastor Ford sonríe a la congregación
        • Panel 4: El Pastor Ford muerto en su cama