PROYECTOS ACADÉMICOS

ACTIVIDADES DE 3ER SEMESTRE

Proyecto 3 "Empaque de producto"

El estudiante rediseñará el empaque y etiquetas para un producto embotellado o enlatado. Presentará un original con al menos cuatro piezas y etiquetas impresas adheridas. Basado en un producto existente, el nuevo empaque individual medirá hasta 8 cm de alto y 10 cm de ancho, y contendrá el producto sellado. Se permiten papel, cartón, plástico y madera como materiales.

Proyecto Integrador "Producción de manual y aplicaciones de imagen corporativa"

El equipo diseñará un manual tamaño carta o media carta, con 32-40 páginas interiores en múltiplos de 4. Se realizará una portada aparte, acorde a la imagen corporativa y al contenido del proyecto. Se considerarán los aspectos necesarios para su reproducción, producción, encuadernación en prensa y calidad de impresión y acabado físico.

Proyecto 2 "Envase de producto alimenticio"

El alumno creará un diseño de envase para un producto alimenticio sólido, considerando protección, transporte, información, identificación y atractivo. Se utilizarán materiales como cartulina sulfatada, papel caple, papel opalina e impresión de etiquetas. El diseño será coherente con la marca y el producto, e incluirá un recipiente termoformado en PET.

Ejercicio 4. Acuarela

El alumno realizará en un octavo de papel super Gilbert una representación abstracta simple de una flor. Aplicar agua previamente en áreas extensas para que el tono se haga uniforme, generar luminosidades de forma sustractiva con las partes de la flor en detalle.

Ejercicio 3. Tinta

 

El alumno hará un calcado en albanene de las figuras proporcionadas, cubriendo toda la hoja dividida en tres partes. Usará tinta con estilográfica para sombrear áreas específicas, variando el grosor del trazo según sea necesario para detalles o áreas más grandes.

Proyecto 2 "Ilustración publicitaria"

El estudiante creará una ilustración con la técnica de pastel en un cuarto de papel Gilbert importado (38 x 51 cms), promocionando un producto relacionado con frutas, postres o bebidas. La composición destacará las cualidades y el atractivo del producto, dirigido a adolescentes o adultos con un nivel bajo de abstracción. El enfoque del proyecto es en el aspecto de negocios.

Proyecto 3. Ilustración narrativa

El alumno realizará una pieza de ilustración en un cuarto de papel Gilbert importado en formato horizontal (51 x 38 cms)Generará ilustraciones narrativas distribuidas en mínimo 4 viñetas, realizando una planificación de 2 páginas de cómic. 

Ejercicio 2. Pastel

El alumno realizará en su cuaderno de dibujo un patron de ladrillos con forma irregular, que abarque la totalidad de la hoja con el lápiz 3H. Marcará las zonas que dependiendo de un punto de luz generen sombras. Con el uso de los pasteles aplicará tonos medios, obscuros y claros, para generar una ilusión de textura y dimensionalidad o relieve.

Proyecto 3. Guía turística internacional

 

El estudiante creará una guía turística individual de un país, tamaño carta, con 16-24 páginas a cuatro tintas. Utilizará texto en negro con overprint, estilos de párrafos, secciones e iconografía vectorial. Incluirá fotografías de alta resolución, imágenes y tonos rebasados, así como páginas numeradas.

Proyecto 2 "Diseño de calendario 2 tintas"

 

El alumno creará en InDesign una agenda/planeador para el año 2024, tamaño media carta, con al menos 104 páginas (múltiplos de 8). Incluirá: 12 planeadores mensuales, planeadores semanales, páginas de presentación, separadores, páginas de notas, páginas adicionales, calendario 2025, y fotografías en una tonalidad. Todo el documento interior se trabajará en 2 tintas Pantone con tonos continuos y medios tonos.

ACTIVIDADES DE 4TO SEMESTRE

Proyecto 1

El alumno producirá una ilustración medica que represente las partes y detalles de alguna sección del cuerpo humano. en técnica mapa de bits. Deberá de aplicar el uso de las herramientas y opciones vistos en clase del software Photoshop, La ilustración final es al tamaño de lienzo de 11 x 17 pulgadas, en resolución de 300 dpi, con modo de color RGB para entrega de archivo.

Proyecto 2

El alumno producirá una ilustración conceptual vectorial que represente un espacio isométrico (Recamaras, oficinas, cocinas, estudios, negocios, iglesias, baños, etc.) en el que se incluyan elementos y objetos que conforman un ambiente (muebles, herramientas, accesorios, etc.). Deberá de aplicar el uso de retículas, herramientas y opciones vistos en clase del software Illustrator, La ilustración final es al tamaño de lienzo de 11 x 17 pulgadas, formato horizontal, con modo de color RGB para entrega de archivo.

Ejercicio 2

Practica de coloreado y sombreado en AdobePhotoshop.

02. Visualización de datos & mimetización naturaleza

 

Entrega Final: Diseño de información #1 “Impreso”

 

 

Entrega Final: Diseño de información #2 “Interactivo”

Proyecto #2 “Diseño de Información Interactivo” final de aplicación real.