6TO SEMESTRE enero-mayo 2021
Proyectos académicos
MATERIAS
Branding
Publicaciones Digitales
Diseño tridimensional
Diseño contemporáneo
PROYECTOS
10
Kevin Zapien
Materia:
Branding
Exploración gráfica para rediseño de marca
Segunda asignación
Especificaciones técnicas:
Tamaños: 43.18×27.94cm
Técnica: Digital
Software: Affinity Designer
Enfoque Artcom: Negocios
Esta asignación es una muestra del proceso y exploración de distintos elementos que se querían abarcar para el rediseño de marca de la Editorial Montemorelos. Cuenta con un mapa conceptual donde se abordaron conceptos que definen a la empresa y una ideación de los elementos visuales para su apariencia, después se recopilaron varias imágenes para construir un moodboard y representar ese lenguaje en cada una de las exploraciones de las propuestas digitales.
Rediseño de marca y aplicaciones
Tercera asignación
Especificaciones técnicas:
Tamaños: 43.18cmx27.94cm
Técnica: Digital
Software: Affinity Designer y Affinity Publisher
Enfoque Artcom: Negocios
Esta pieza o documento es parte del proyecto integrador número 6, donde se tiene como cliente a la Editorial Montemorelos. Para esto se tuvo que realizar un rediseño de su logo ya que necesita mostrar un nuevo lenguaje más moderno y contemporáneo, convirtiéndose a un imagotipo simple, versátil y fácil de recordar. Se muestra parte del proceso de la ideación de esta, la selección de color y tipografía, el concepto de el y la manera en la se puede utilizar, como a través de distintos patrones que se pueden formar con base a los elementos del imagotipo y sus distintas aplicaciones. El imagotipo final esta hecho con base de conceptos o elementos representativos de la impresión tradicional y la digital que maneja la empresa.
Kevin Zapien
Materia
Publicaciones Digitales
PDF interactivo
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 216x279mm
Técnica: Digital
Software: Illustrator e Indesign
Enfoque Artcom: Negocios
Esta actividad consistió en realizar un diseño original en illustrator para ser un pdf interactivo con el efecto de hover. Consistía en que al pasar el cursor en alguna zona del documento aparecerían los distintos elementos que componen el diseño. Por ejemplo, todas las fases del diseño permanecerían ocultas hasta que el cursor pase sobre los números, también otro elemento como el foco estaría apagado y con el hover se encendería.

José Fabián
Materia
Diseño Tridimensional
Juguete de papel
Proyecto unidad 1
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 21x21x12cm
Técnica: Digital
Software: Affinity Designer
Enfoque artcom: Negocios
Este proyecto consistió en realizar un juguete armable con una estructura de ensamblaje que tuviera ilustraciones. Esta figura debía de ser un monumento o construcción existente o bien, diseñado desde cero. En el caso de este proyecto es la representación del Templo de Loto que se encuentra en la India.




Reproducción de figuras de chocolate
Proyecto unidad 2
Especificaciones técnicas:
Tamaño: Figura: 5×4.5x1cm Fotos: 50.94cmx33.87cm
Técnica: Manual y digital
Software: Illustrator y photoshop
Enfoque artcom: Negocios
Para este proyecto se realizó un molde de silicón neutro para generar varias piezas de diferentes materiales como cera, jabón, chocolate, caramelo, cera, etc. Todo esto se elaboraría primero con la creación del diseño de una figura, ideada primeramente por medio del bocetaje hasta ser esculpida. En este caso realice la pieza original de mi rostro con mediana abstracción donde se reprodujeron piezas de cera y de chocolate. Posteriormente se tomó una fotografía de producto con una temática relacionada a mis gustos y personalidad que concordara con la figura.







Globo aerostático en mdf
Proyecto unidad 3
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 30x22x22cm
Técnica: Digital
Software: Illustrator y SketchUp
Enfoque artcom: Negocios
Con este proyecto se construyó una figura de un vehículo o transporte, siendo este un globo aerostático. Gracias a que al crear el diseño y el tamaño de las piezas en ilustrador fue pasado posteriormente al programa de ScketchUp para visualizar todas las dimensiones y el correcto ensamblaje de este antes de ser impreso para corregir las posibles fallas. La construcción final cuenta con un total de 23 piezas de mdf para el globo y las nubes y 2 piezas de plástico para la canasta.

Propuesta de booth para la Editorial Montemorelos
Proyecto integrador
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 5×3.2×2.3m
Técnica: Digital
Software: SketchUp y Affinity
Enfoque artcom: Entorno
Como se puede ver en el siguiente video este proyecto consistió en realizar un prototipo virtual en el programa de SketchUp de un booth o mostrador de venta para exhibir y comercializar los productos propios de la empresa que se nos asignó. Como en esta ocasión en nuestro proyecto integrador tenemos como cliente a la Editorial Montemorelos, realizamos una propuesta a traves de distintos bocetos e ideas unificadas por todos los integrantes del equipo. Cuenta con diferentes texturas y piezas basadas en la apariencia del imagotipo creado para la renovación de su marca. Gracias este software de diseño 3d podemos visualizar como quedaría la pieza virtualmente.


Moisés Varela
Materia
Diseño Contemporáneo


Obra Bauhaus
Proyecto 1
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 27.82×21.67cm
Técnica: Digital
Software: Illustrator y Affinity Designer
Enfoque artcom: Entorno y Negocios
Al conocer sobre de la icónica escuela Bauhaus y el contexto en la que se encontraba, se realizó este proyecto en el que se debía de crear una pieza de diseño inspirada en las ideologías, lenguajes de diseño e historia de la Bauhaus de manera que fuera estético y funcional. La pieza que realicé se trata de un pantalón para dama basándome en el contexto social donde las mujeres no les era permitido usar pantalones, pero la Bauhaus al ser una escuela poco convencional que rompía esquemas en esa época, la mujer tenía la libertad de expresarse. Otro punto al cual destacar de es que las mujeres solo se les permitía estudiar lo relacionado con la industria textil. A través de figuras geométricas, minimalistas y uso de los colores primarios es el sistema de lenguaje que representa a la Bauhaus.
Obra con tendencias de diseño
Proyecto 2
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 21.47×13.68cm
Técnica: Digital
Software: Affinity Designer e Illustrator
Enfoque Artcom: Negocios
Para este proyecto de Diseño Contemporáneo se analizaron previamente las tendencias del diseño presentes en distintos años. En este caso me toco representar elementos de diseño basadas en el color, forma y tipografía del año 2015 y 2021 en una pieza u objeto funcional, siendo esto de mi elección unas sudaderas. Fue más que nada una experimentación de efectos y composiciones en 3 piezas de cada año.



Mi manifiesto
Especificaciones técnicas:
Tamaño: 84.1×59.4cm
Técnica: Digital
Software: Affinity Designer
Enfoque artcom: Entorno
El manifiesto de diseño que realicé consiste en un documento escrito donde expreso mi pensamiento o ideologías propias con respecto al diseño en la época contemporánea mostrando una perspectiva que incite al cambio a través de la crítica de esta.
Este manifiesto está representado en un poster o cartel con formas visuales que reflejan el planteamiento del contenido textual.